2009/04/26

It's the End of the World as We Know It

Siempre pensé que, durante mi generación, llegaría a ver el apocalipsis. De alguna manera es emocionante pensar que en la ciudad en la que vivo pueda estar comenzando El Fin. Durante años he bromeado con mis amigos sobre cómo nos tocaría ver el fin de la civilización como la conocemos (y probablemente el fin de la especie) desde la primera fila. Y pues sí, creo que como especie tendremos una retribución justísima "por los pecados cometidos" contra La Tierra.

Sin embargo, algo que siempre esperaba ver en una situación de emergencia sanitaria, eran los cercos sanitarios en las autopistas con soldados utilizando trajes especiales de color naranja y helicópteros de combate sobrevolando los alrededores. Otra situación que me habría gustado ver es la de que cada infectado, después de morir, resucitara como un zombie. Un asunto que también creo importante y que está faltando en la circunstancia actual, es un virus más virulento. La verdad es que esta cepa de influenza no nos está matando con la velocidad que uno esperaría en un escenario Hollywoodense.

Recuerdo que cuando asistí a la brillante presentación de tesis de licenciatura de Cui, una de sus sinodales le preguntó por qué había decidido estudiar para química farmacobióloga. Y ella respondió que porque había visto una película que en México se llamó Epidemia.

De esta manera, en lo que morimos o no, se me ha ocurrido que en el mismo tono de la Semana Santa las televisoras deberían transmitir películas ad hoc a la situación de emergencia. Así, propongo que se transmitan los siguientes filmes:

The Andromeda Strain
Año: 1971
Dirigida por: Robert Wise

12 monkeys
Año: 1995
Dirigida por: Terry Gilliam

V for Vendetta
Año: 2005
Dirigida por: Wachowski Brothers

28 Days Later
Año: 2002
Dirigida por: Danny Boyle

Children of Men
Año: 2006
Dirigida por: Alfonso Cuarón

Outbreak
Año: 1995
Dirigida por: Wolfgang Petersen

Blindness
Año: 2008
Dirigida por: Fernando Meirelles

I am Legend
Año: 2007
Dirigida por: Francis Lawrence

Mimic
Año: 1997
Dirigida por: Guillermo del Toro

Resident Evil
Año: 2002
Dirigida por: Paul W.S. Anderson
(y ps toda la serie)

Hace años pasaron una película de la que Aída me habló una vez cuando andábamos de romance, sólo que no puedo recordar el título en español (por que me dijo el título en español y tenía que ver con un organismo). Como sea, esta película trata de esta mujer africana que sobrevive al virus del ébola. Luego de todas aquellas penurias que pasa para sobreponerse a la enfermedad, los doctores la usan como cura sacándole toda la sangre que pueden para inyectársela a otros enfermos de ébola. Así continúa la película hasta que ella muere. ¿Alguién más la vio, quién puede recomendarla, alguien tiene la ficha técnica básica, es documental o una historia ficticia? Quiero saber porque ciertamente me parece que es una buena recomendación para esta temporada pandémica.

En cuanto a la música que pueden escuchar en esta temporada de contención epidémica, sugiero sólo estos títulos:

It's the End of the World as We Know It de REM
The Future y Everybody Knows de Leonard Cohen

Ciertamente que hay más canciones que pueden recomendarme. De cualquier manera, con estas recomendaciones estoy seguro que pasarán una entretenida temporada de influenza en caso de que no puedan/quieran salir de sus casas y morir.

2 comments:

persona.vitrea said...

El problema es el "después de" y la narrativa. Vamos a ver, supongamos que llegara una pandemia terrible que extinguiera (for good) al ser humano de la faz de la tierra. Entonces al final, "después de", no habría a quién contársela o explicarsela y por lo tanto podría ser una serie de imagenes aleatorias, sin narrativa. De hecho se me ocurre una película que mostrara toda clase de tomas inconexas de la vida silvestre y de ciudades vacías, se llamaría "Después de la pandemia" y estaría aburridísima.

Anonymous said...

A Arthur C. Clarke se le ocurrió algo así. Pero está divertidísima por que exploradores de otras regiones del espacio llegan a la tierra que está desierta y no le agarran bien la onda. ¿Para qué toda esta infraestructura si no hay nadie aquí? Etc.

Pero ese wey estaba bien cabrón.