2009/04/12

Deconstruyendo mi manera de escribir

Lo primero que hago cuando quiero escribir una entrada en este blog es elegir un tema. Trato de encontrar en mis recuerdos algo que me interese contarles. Después de pensar en el tema del que quiero hablar, hago un recuento mental de todo lo que recuerdo del asunto en particular. Si veo que es poco lo que recuerdo, me pongo a leer de vuelta las referencias de las que quiero extrapolar alguna cosa o significado.

Una vez con el conocimiento fresco, o refrescado, estructuro mentalmente mi texto. Pienso en qué partes debe ser dividido y a qué conclusiones quiero llegar. Después es cuando comienzo a escribir. Dado que mis habilidades caligráficas son subÓptimas, escribo todo en la computadora(computadora a la que otros también llaman ordenador, por si son nacos y no me entendieron).

Ya que ha llegado el momento de escribir, divido mi lienzo en las secciones que ya había pensado. Entonces, escribo palabras y frases que tienen relación con cada una de las secciones que tenía planificadas. Escribo tanto como puedo sin que haya alguna articulación o lógica específica. Son más como notas, como un bosquejo acerca de las cosas de las que voy a hablar.

Cuando al fin he llenado de notas y frases cada sección, comienzo haciendo un primer borrador. No elimino las notas, sino que las pongo entre /* */ que es cosa que se usa cuando uno escribe programas de cómputo para indicar que existe un comentario. Ahora lo que estoy escribiendo ya tiene más estructura y lleva cierta lógica aunque no es un texto del todo cuidado. De cualquier forma, hecha esta etapa concluyo que el primer borrador está terminado.

A partir de haber terminado este primer borrador, comienzo a revisar la ortografía y los detalles de lo que entiendo por estilo. Trato de que las oraciones sean más limpias, que expresen mejor lo que quiero que mis lectores entiendan. También busco agujeros negros de expresión, que considero son aquellas frases que no llegan a ningún sitio y que disuelven el sentido de lo que quería expresar. Por último, me deshago de las notas y de todo lo que haya quedado dentro de los signos /* */.

Comienzo, entonces, con la segunda versión. Arreglo y reacomodo oraciones, vuelvo a revisar la ortografía y doy una leída final a mi entrada para dar el visto bueno. Por lo general, esta es la última etapa antes de la publicación.

Es cosa que una vez publicada la entrada, siempre encuentro (o mis asiduos lectores encuentran) algunos errores que corrijo al vuelo.

Así pues, este es el proceso con el que escribo mis artículos blogueros.

5 comments:

persona.vitrea said...

Qué gran desmadre mi buen chocos, ¿no es overkill?, en fin, la cosa es que te funcione, lo demás es lo de menos.

Anonymous said...

AAJAJJ NO MI KUATE UYO LO K AGO ES ESKRIBIR LO PIRMERO K BOY PENSAND AJAAJ Y ASI TANBIEN LO K PASA ES K KASI NO TENGO TIENPO Y ES K A VESES ANDO COMO KON LA KBESA EN OTRO LADO AJKAAJAJAJ PERO BUENO ASI EN MALLUSCULAS NO AHI K PONER ASENTOS.

Anonymous said...

weno mientras el método te funcione y tu estés contento con los textos q al final se producen esta super.

De los errores q se encuentran despues de publicar, no te preocupes....a toooodos nos pasa lo mismo.
Finalmente por eso hasta en los journals de mayor prestigio hay "peer review" y aun a pesar de esto, los autores y los reviewers encuentran todavia despues de la publicación errores.

Y said...

Te faltó describir la parte en la que te preocupas por el qué dirán .. :P

Cy said...

Y para hacer el post de "haciendo un post", ¿pasaste también por el mismo proceso? Debe resultarte incluso terapéutico. Yo para postear, ya sabes, prefiero la escritura automática. Los métodos los dejo para cuando clasifico botones, libretas o cosas así porque con las palabras no más no se me ha dado nunca.