2008/12/09

Ensayo sobre la ñoñez

Siempre ha estado sobre mi el estigma de poseer una discapacidad para socializar o perseguir actividades que a los más les parecen populares. Me divierten cosas que a la mayoría de las personas que conozco les parecen extrañas, aburridas y/o muy complicadas. Siempre fui una persona tímida y muy callada y eso me trajo harto sufrimiento pues las personas del género opuesto siempre me miraban con curiosidad más que con algún otro tipo de atracción o gusto sexual.

En resumidas cuentas, se puede decir que soy un nerd. Pero pues nerd no existe como tal en el diccionario de la RAE. Algunos programas de televisión como Los Simpsons, en su versión en español, usan la expresión ñoño para designar a los nerds. Así, en el mundo torcido de las traducciones al español, Lisa Simpson es la ñoña mayor.

El asunto es que, de acuerdo a la RAE, el significado de ñoño en español es más o menos un antónimo de lo que sería un nerd.


1. adj. Dicho de una cosa: Sosa, de poca sustancia.


Porque, si acaso, Lisa Simpson es uno de los personajes con mayor sustancia en el show donde aparece. Otra sería Daria y, uno más, Malcolm.

Pero está bien, gracias a la tremenda presión sociocultural con la que Los Simpsons nos educan, soy un ñoño. Sin embargo, un ñoño de una acepción que se aproxima a la de nerd.

Ñoños nerdosos

Como ñoño del tipo nerdoso, enumeraré las características que me definen como un individuo de esta clase:


1. Persigo actividades intelectualoides
2. Estropeo la diversión de mis compañeros cuando refuto sus chistes con algún hecho científico
3. Soy en extremo tímido
4. Soy meditabundo
5. Una de mis principales diversiones y pasatiempos es hipotetizar respecto del cosmos
6. Otra de mis principales diversiones es buscar verdad en el lenguaje. Tanto para expresarme como para entender a los demás (demás que, por su falta de nerdosidad, se expresan absurdamente mal)
7. Desdeño la música sosa y de poca sustancia
8. Desdeño las películas sosas y de poca sustancia
9. Desdeño los libros sosos y de poca sustancia
10. Leo los blogs de mis amigos que, de alguna manera, también son nerdosos
11. Tengo discapacidad para socializar
12. Uso anteojos con harta distorsión
13. No me gusta ver el fucho en la tele... o bueno, los deportes en general


Creo que los ñoños nerdosos somos una especie de subAutistas atrapados entre dos mundos; el mundo de la realidad concensada y el mundo autista de la percepción directa.

Ñoños sosos

Estos son los auténticos ñoños designados de origen. Tardé días y días tratando de encontrar una definición menos sosa y sin sustancia que la de "persona sosa y sin sustancia". Porque, bueno, ñoño(a)s soso(a)s allá afuera hay hartos.

Creo que este tipo de ñoñez comienza con una tremenda "inocencia". Me parece que esta inocencia es de dos tipos.

La primera inocencia de la que hablaré es una completamente natural; un individuo inmaculado física y psíquicamente que, por definición kantiana, está propenso al bien. Así, me parece que una persona con este tipo de ñoñez excluye de su realidad las situaciones que serían dañinas a su persona. Luego, son harto crédulos y, de la misma manera, harto vulnerables. Pretenden un tipo de deber hacia su percepción de la justicia y temen hacer alguna "cosa mala" pues esto rompe su ideal estético de que no hay pedo en la vida.

La segunda es una situación similar, sólo que los individuos no están inmaculados ni psíquica ni físicamente. Es más bien un tipo de pose donde desde una perspectiva de comodidad social, cultural, económica, bla, bla o bla se pretende que todo marcha bien y de acuerdo a reglas que son justas. Ñoños de este estilo se agravian terriblemente con cualquier pequeña cosa que perturbe su ideal estético (siendo que si por ellos fuera... ¡híjoles!). También carecen tremendamente de una autocrítica y tienen un miedo terrible a lo que se pudiera decir y/o pensar de ellos.

Conclusión

Una persona tiene la capacidad de tener ambos tipos de ñoño simultáneamente en su alma.

5 comments:

Cy said...

Aún sigo extasiada. Luego comento. Bueno, si ya lo estoy haciendo y tendré que poner la tormentosa "palabra de verificación" de todos modos... pues mejor ya digo que me gustò tu post. Obvio por que me identifiqué con cosas, obvio porque soy nerd (en wikipedia hay una buena definición y hasta el supuesto origen de la palabra, que no sé por qué andaba yo buscando la semana pasada...) Ajá. Me identifiqué así como me identifiqué con Malcom >o-O< ... y creo absolutamente que tienes mucha razón al pensar que somos una especie de autistas...

Anonymous said...

pinchiTonaMonje, te digo así porque eres como de esos monjes de Hibernia, bien loquitos, y, por supuesto, ai todos "disfuncionales" "socialmente hablando", lo cual es una gran mamada como bien sabes etc

Anonymous said...

Y, ¿qué me dices de los ñoños inexpresivos?.
Es que, conozco a cierto ñoño mamón que "Es tan inteligente" (o sea se ñoño) que no puede reírse de las mamadas de los demás, (o sea se de bromas o chistes) es incapaz de expresar emociones. Sí, sabe un montón pero...No sabe un carajo.

choco Nocturno said...

jojojo

Supongo que cada persona se puede amargar de alguna u otra manera, incluyendo los ñoños y los nerds. ¿Pero, para qué ser mamónSoberbio? Eso sí que no lo comprendo.

Guillermina Sosa said...

Tona!!! Vaya autoreflexión. Creo que me identifico en algunas cosas, si no es que en casi todas. Además de ver que afotunda o desafortunadamente llevo lo nerd en la actitud y lo Sosa en el apellido, pero bueno lo segundo no es mi culpa (jeje). Voy a leer todo lo demás que has escrito, espero, al menos así, volver a tener contacto cercano contigo. Por cierto ya hicde mi blog http://guillerminasosa.blogspot.com/ estoy, o al menos trato, de subir diario una de todas las cosas que he escrito. Ojalá tengas oportunidad de pasar tus ojos por ahí y comentar. Besos