2008/12/28

El Día de la Independencia DI-16

Hace algún tiempo, durante el segundo o tercer año de la gestión del presidente Fox, vimos la película The Patriot de Roland Emmerich, protagonizada por Mel Gibson. Por supuesto, se nos hizo ridícula toda ella y bromeamos respecto de cómo sería una película histórica mexicana que contara la vida, obra y muerte de, por ejemplo, El Pípila.

Es decir, para exacerbar el fervor nacional debemos tener una gran producción, con un Pípila no tan morenito, más como un werito bronceado. Que, por supuesto, crea en los valores de la democracia, la libertad y que tenga ideas modernas de la economía de mercado y del respeto a las mujeres y a los perros — Ideas que damos por sentadas hoy día, pero impensables en el siglo XIX.

Así que, quisimos extender la broma un poco más en el sentido de lo inverosímil. Existe cierta plausibilidad, que el público acepta, respecto de las películas en las que los estadounidenses salvan al mundo con su poderío militar. Porque, pues con tantas armas ni modo que no le den pelea a los invasores narcos, comunistas, terroristas, populistas y/o extraterrestres. Sin embargo, que el ejército mexicano sea capaz de enfrentar una fuerza invasora del espacio exterior es altamente impensable. Pues sí, si apenas pueden con los narcos, ¿qué van a andar pudiendo contra los aliens?. Entonces pensamos en LA OTRA película de Emmerich, Independence Day. Y decidimos adecuarla al contexto mexicano de 2000 - 2002.

Un argumento en contra del populismo

Un buen día, a punto de celebrar las fiestas patrias en México, se aparecen los extraterrestres y envían un comunicado a la tierra ofreciendo energía limpia e inagotable; la posibilidad para cualquiera de fabricar medicamentos para cualquier enfermedad sin violar patentes; nuevos sistemas económicos sustentables y justos; acceso libre y gratuito a cualquier conocimiento que ellos poseen y la posibilidad casi mágica de que cada persona produzca su propio alimento sin dañar el medio ambiente ni producir sufrimiento en los animales. Por supuesto, los dueños del mundo se alarman y le ordenan al presidente Fox detener el populismo rampante de los extraterrestres.

Con una campaña mediática impresionante y millones de spots a toda hora, se convence al pueblo mexicano de que el populismo beligerante de los extraterrestres es un acto terrorista. Pronto se inicia un ataque militar en contra de los invasores. El ataque es ineficaz, pues la tecnología de guerra extraterrestre es mucho más avanzada.

Los extraterrestres se "arden", se sienten despechados y comienzan a destruir todas y cada una de las ciudades del planeta. Parece que nuestro estilo de vida y nosotros hemos llegado al fin de la existencia.

Afortunadamente, alguien se acuerda de que en la década de los setenta se capturó una nave espacial estrellada en la Zona del Silencio y que está guardada en una instalación militar secreta en la región de Coyame, Chihuahua. Gracias a esto, un hacker del Tec descubre una vulnerabilidad en el intrincado sistema computacional de la nave nodriza extraterrestre. Esto le permite instalar un potente virus que deshabilita a todas y cada una de las naves extraterrestres, permitiendo que el presidente Fox comande el ataque aéreo más grande en la historia del mundo.

Balazos, misíles y rayos vuelan por doquier y el espíritu humano y las ganas de prevalecer nuestro cómodo estilo de vida se imponen al populismo rampante extraterrestre.

El fracaso y abandono

Con el tagLine de "El día que se las dejamos caer", queríamos ser los próximos netStars y elevar nuestra popularidad y la de nuestro sitio, enfasis.org (inexistente al día de hoy).

Hicimos el story board, asignamos tareas. Diseñamos personajes y sonidos. Recolectamos material fotográfico, pedimos la colaboración de Mario Flores y, por algunos meses, el proyecto pareció florecer y progresar adecuadamente.

Pero la desidia, la falta de tiempo y de algún otro incentivo diferente a sólo la fama hizo que el proyecto se fuera atrasando hasta que entró en un letargo terrible y luego, simplemente se olvidó para siempre. En los últimos años traté de rescatarlo y hasta hice algunas melodías y explosiones para musicalizar y animar las batallas aéreas. Lamentablemente, un día, ya avanzada la administración del presidente Calderón, El día de la independencia DI16 perdió todo su sentido.



Parafernalia digital de los días en que todavía pensábamos que se las dejaríamos caer





Fox por Mario Flores






Extraterrestre saliendo de su traje de batalla





Modelo de extraterrestre





Fox plastilina listo para ser animado






Video sobreviviente

No comments: