2008/11/15

Una historia de fantasmas y extraterrestres, segunda parte

Si ustedes pensaban que los fantasmas eran peligrosos, esperen a enterarse lo que los extraterrestres nos podrían tener preparado.

Seamos prácticos y recurramos a Michio Kaku. Este físico y divulgador de la ciencia argumenta que podrían existir unos cuatro tipos de civilizaciones allá afuera en el universo conocido. Cada tipo está definido por sus requerimientos energéticos. Dentro del primer tipo, el tipo 0, nos encontramos nosotros. Nuestros requerimientos energéticos son saciados por hidrocarburos, algo de energías nuclear, hidraúlica, geotérmica y solar. Por supuesto, la cantidad de energía de la que podemos disponer para realizar un viaje interplanetario es muy limitada y las velocidades a las que podemos viajar son muy reducidas en comparación con las distancias recorribles.

Viene, después, la civilización de tipo 1. Una civilización de este tipo tendría la capacidad de utilizar la energía que se genere en un planeta. Los huracanes, tornados, sismos, erupciones volcánicas, relámpagos y demás se volverían fuentes de energía aprovechable.

En tercer lugar, vienen las civilizaciones del segundo tipo. Una civilización de esta clase tiene necesidades energéticas más allá de los límites de su planeta y tendría la capacidad de utilizar la energía de todo un sistema solar. Podría incluso crear estrellas y moverlas.

La última civilización que el señor Kaku menciona es la tipo 3. Para que una civilización sea del tipo tres, es requisito indispensable que pueda aprovechar la energía que se produce en una galaxia entera.

El asunto es que, si hubieramos de pelear por nuestra supervivencia contra extraterrestres, necesariamente estaríamos enfrentándonos a civilizaciones del tipo 2 o del tipo 3. Porque para mandar todo un ejercito invasor por el espacio de un sistema solar a otro, mínimo se requeriría la energía utilizada por una civilización del tipo 2. De otra manera, ningún ejercito llegaría en un lapso temporal que fuera práctico.

Esto nos pone en una desventaja terrible. Si nos atacara una armada de una civilización que es capaz de mover estrellas (ya no digamos crear nuevas galaxias), poco podríamos hacer en contra de ella. Sería como si alguno de nosotros fuera e incendiara un hormiguero con gasolina. Ni siquiera los veríamos venir. Sólo moriríamos y muy probablemente no sabríamos por qué.

Otro asunto es, bueno, tal vez no nos quieren conquistar. Sólo vienen "a ver qué onda", a comunicarse con nosotros. La cosa es que, si vienen y quieren dejarnos un mensaje ¿por qué dibujar figuritas en campos de cultivo en Inglaterra? Es decir, nuestra tecnología de comunicaciones es fácilmente reproducible. ¿Por qué no transmitir una imagen televisiva muy al estilo de los extraterrestres de la historia Contact de Carl Sagan? Tendría mucho más punch y seguro que convencería a más de un escéptico. ¿Acaso después de que nos han estudiado y observado tanto, no se dan cuenta de que tendemos a malinterpretar todo? ¿De verdad esperan comunicarse con los humanos usando un lenguaje que no es lógico? ¿Acaso nunca hicieron estudios sobre la intertextualidad? ¿No leyeron siquiera los libros de semiótica de Umberto Eco, los del Groupe µ o los de lingüistica de Chomsky? ¿In Search for the Perfect Language no les hizo pensar más bien cómo había que hacerle? Y, bueno, si no leyeron nada de esto ¿es posible que nunca se les haya ocurrido todo eso a pesar de milenios y milenios de desarrollo culturalFilósofoTecnoCientificoide? ¿Había que, a fuerzas, dibujar circulitos fácilmente malinterpretables sobre campos de trigo? ¿La idea que Carl Sagan escribe en Contact respecto de un lenguaje matemático se les hace naca?

Con respecto de los escépticos, ¿por qué los extraterrestres eligen hablar con personas que más bien no entienden cómo está el show tecnológico científico? ¿Por qué, al igual que Dios, todos los extraterrestres con los que nos topamos son antropomorfos? ¿Entienden mejor a Dios los extraterrestres que nosotros? ¿Creen siquiera que haya un Dios? ¿Por qué es necesario que secuestren a personas en vez de sólo tomar una muestra de su ADN y clonar al sujeto en cuestión? ¿Acaso los extraterrestres son tan perdedores que no tienen instrumentos para "fotografiar" el estado cuántico de un cerebro y luego correr no una, sino múltiples simulaciones en sus überSúperDúper Computadoras? ¿Es, siquiera, necesario que utilicen transportes?

Y aquí es donde se pone interesante el asunto. ¿Acaso con tecnologías tan avanzadas y una ciencia tan refinada serían estos visitantes del espacio exterior incapaces de poder separar sus conciencias del cuerpo utilizando, más o menos, la técnica de los fantasmas? ¿Los extraterrestres tienen fantasmas? ¿Si los tienen, acaso no los estudian/estudiaron? ¿Estudian a los fantasmas terrícolas? ¿Puede un fantasma viajar por el espacio sin ningún otro medio más que su ectoplásmico ser? ¿Se degrada el ectoplasma con los rayos cósmicos? ¿Cómo es que los extraterrestres que "nos visitan" encontraron nuestro planeta? ¿Será que ellos pusieron "la semilla de la vida" en la tierra? ¿Incluso, será que crearon nuestro sistema solar? ¿Nos observan como a hormigas? ¿Nos miran mientras nos bañamos? Peor todavía, ¿nos observan mientras hacemos el amor?

De este lado ya me entró la desesperanza de que, para empezar nos estén visitando. Pero si es así y están planificando una invasión, genuinamente hemos valido. No tendrían que, siquiera, "estudiar nuestras debilidades". También temo que en caso de una invasión extraterrestre y aunque pudieramos armar un ejército de fantasmas, al estilo del ejército que recluta Aragorn en el Señor de los Anillos, ni así podríamos oponernos a tan formidable evento y solamente moriríamos.

No comments: